jueves, 16 de agosto de 2012

Génesis (Carlos Levy).

Y dijo la soledad
hágase la tristeza
y la tristeza se hizo;
háganse los recuerdos y los vientos de agosto
y fue poblada la ciudad de adioses;
háganse los límites y las puertas
y las cerraduras de las puertas
y las camas se hicieron y los íntimos hoteles
y las llaves numeradas;
dijo hágase la lluvia
y la humedad se hizo
y dibujó la humedad en las paredes,
caminos insondables;
háganse los puertos y los andenes, dijo
y la distancia se hizo
y no dio la soledad remedio a la distancia;
dijo
serán los jueves mis días
y le abrió a los jueves llagas en el crepúsculo
y viendo que los jueves no alcanzaban
fueron los días consecutivos iguales a los jueves;
y dijo después
háganse los lugares donde se nombrarán
y las esquinas hizo y los bares,
los cafés con apuro y los corrillos
y la rosa del alba hizo;
y viendo la soledad nuestros silencios
dijo
hágase la melancolía
y la melancolía se hizo.

Carlos Levy
de Café de Náufragos

3 comentarios:

  1. recién, tomé un libro de mi biblioteca, al azar, pero sabiendo que era uno de esos libritos que leímos en la primaria, mi hermana o yo, y encontré en la última hoja, un recortecito del diario clarín, de la última página, el clásico "Clarín Porteño", pero muy amarillento, "Notas del amanecer" de Cora Cané, calculo que debe ser de un diario de los años 70, y encontré este poema de Levy, que me conmovió profundamente
    lo busqué en google, y asi llegué a tu blog

    y asi estoy leyendo otros poemas que no conocía, y me gustan mucho

    el blog es muy hermoso
    te mando un saludo cordial
    claudia

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Claudia. Allí, justamente en ese mismo recorte encontré por primera vez ese poema. Rastreé a su autor durante años hasta que finalmente di con Café de Náufragos (de donde procede este poema). Su autor vive en la provincia de Mendoza y tiene una librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creer o no creer...
      hace un rato mi gato Macarón se subió a la biblioteca (no porque le guste leer, sino porque le gusta hacer lio) y tiró varios libros al suelo, uno cayó abierto y encontré...el recorte del diario Clarín y etc etc etc
      fui a google a buscar el poema para copiarlo completo y pegarlo en mi facebook, de este modo llegue aca...pero mi sorpresa fue, que cuando leo los comentarios, me doy cuenta que el comentario era mío del año pasado jajajaja
      y recién hoy leo tu respuesta, esas cosas de la vida, pasa el tiempo, uno olvida volver a esos lugares donde alguien le habló, donde alguien nos dijo algo, en este caso vos en tu blog
      tarde pero seguro, hoy leí tu comentario, el cual agradezco
      te mando un abrazo y hasta pronto
      claudia

      Eliminar